La fecha 13 de la Copa de la Liga se cerrará hoy con Instituto-Barracas Central y Sarmiento-Godoy Cruz. Sin embargo, en el mundo de Atlético Tucumán ya saben con exactitud qué debe pasar en la jornada 14 para quedar entre los clasificados a la Copa Sudamericana.
Atlético le prestará atención a dos partidos, además del suyo contra Huracán: Estudiantes-Lanús y Racing-Belgrano.
Claro, lo más importante será que gane su partido ante el “globo”, y mientras mayor sea la diferencia de goles, mejor. Pero eso no será suficiente ya que deberá esperar que se dé al menos una de las siguientes situaciones: que Lanús pierda ante Estudiantes o que Belgrano caiga ante Racing.
La forma más sencilla para volver a un torneo internacional es que Atlético gane y que el “granate” pierda; porque en los otros casos, además de darse las combinaciones, entraría a jugar la diferencia de gol. Y en ese sentido, Atlético no está cómodo.
En caso de igualdad de puntos, los desempates se dan teniendo en cuenta los siguientes ítems: diferencia de gol, si la igualdad persiste se tendrá en cuenta los goles a favor, y en caso de continuar empatados se acudirá a la tabla Fair Play, y como última opción se haría un sorteo.
Sabiendo lo que necesita Atlético para tener un 2024 internacional, veamos por qué llegó a esa instancia. Lo primero que se debe aclarar es que son 12 los cupos disponibles (seis a Copa Libertadores y seis a Copa Sudamericana). De esas 12 clasificaciones, la mayoría se definirá mediante la tabla general; los demás cupos serán otorgados para los campeones de Liga Profesional 2023 (River), Copa de la Liga (torneo en disputa) y Copa Argentina (Boca-Estudiantes y San Lorenzo-Defensa juegan las semifinales).
Originariamente eran nueve los cupos que se repartían por la tabla general. Pero al repetirse clasificados comienza el corrimiento.
Por ejemplo, el mejor de la tabla general será River, pero el “millonario” ya está clasificado por ser campeón de la Liga Profesional. Entonces, ahí tenemos el primer desplazamiento: el cupo de “mejor de la tabla anual” que da un boleto a Libertadores será ocupado por el segundo, hoy Talleres con 64 puntos.
Este corrimiento hace que Belgrano (puesto 10 de la tabla anual por el momento) se encuentre en posición de clasificación a Sudamericana. Sin embargo si tomamos en cuenta la definición de la Copa Argentina, nos encontramos con la situación que los cuatro semifinalistas están dentro del top 10 de la tabla general, por lo que indefectiblemente habrá otro corrimiento asegurado.
Eso le da hoy la clasificación a Lanús (lugar al que Atlético intentará llegar en la última fecha) que ocupa la posición 11 de la tabla general.
¿Puede haber otro desplazamiento?
Sí, aunque para saberlo habrá que esperar el final de la Copa de la Liga. El nuevo cupo se abriría siempre y cuando el campeón del torneo en curso esté ubicado dentro de los 10 mejores de la tabla anual: hoy sólo cumplirían esa condición River, por la zona “A” (Independiente, Huracán y Colón no tienen posibilidades de quedar en ese lugar de privilegio); mientras que en la zona “B”, por el momento estarían en esa situación Godoy Cruz, Belgrano y Racing (Central Córdoba, no).
Es decir que las posibilidades de un nuevo cupo por tabla general existe aunque las probabilidades son bajas.
Por eso, el “decano” deberá tratar de quedar entre los 11 primeros. Las cuentas son claras: deberá ganar su partido y esperar una derrota de Lanús o Belgrano.
Si no se cumple alguno de estos requisitos le quedará esperar que termine el actual torneo para ver si resulta o no beneficiado.